viernes, 8 de mayo de 2015

JEREZ - INTRAMUROS. REGENERACIÓN URBANA. Espacio público.



Huertos urbanos - Jerez de la Frontera






Casa Pumarejo para jornadas de puertas abiertas

Os adjuntamos el programa de festejos y actividades que se realizarán desde la Casa Grande del Pumarejo, en colaboración con las jornadas de puertas abiertas de los Corralones del Pelícano y Pasaje Mallol, 'Se Parte del Arte'.
Sábado y domingo (9 y 10 de marzo) repletos de disfrute y reconocimiento amable. Ponéos vuestra mejor sonrisa, y a disfrutar...

GOOGLE DRIVE: ENLACE

ARQUITECTURA Y SOSTENIBILIDAD_PERIÓDICO



Jerez, Ocio Productivo.



        La Propuesta del trabajo “Ocio Productivo” tiene como objetivo a generación de la Zona del Barrio del Centro histórico de Jerez de la Frontera, dónde estuvimos y analizamos que allí sí que si tiene cosas ocurriendo, como manifestaciones culturales, programas culturales, flamenco, carreras, o sea, la ciudad es una ciudad viva y con muchos atractivos durante el año. Pero, hace falta revitalizar el centro, las fachadas, dar uso a los solares, a los edificios sin uso y los espacios abiertos y libres.
       Apostamos en la arte básicamente con el intuito de traer de vuelta la “vida” que necesita una parte de esta zona. Nuestra base es un recorrido que pretende arreglar los edificios sin uso y utilizar los espacios vacíos para que ocurran  manifestaciones artísticas. Claro que el proyecto no se sostiene solamente en el ocio, pretendemos que las personas vuelvan a vivir allí en el centro, desfrutando, integrando y participando de los acontecimientos de esta Zona.
          Crear espacios multifuncionales, edificios activos , una “calle viva” es el principal objetivo de la propuesta. Así, hacer una relación estrecha entre lo interior de los edificios y la calle a través de las artes elegidas: la comida, la bebida, el flamenco y el teatro de calle. 

Casa del Pumarejo

Silviana Violeta Calnicean
Dan Florin Serbanescu



Patrimonio Industrial de Jerez. Ciudad Bodega



"Acupuntura úrbana" Jerez de la Frontera_Pedro Morales Cuevas


miércoles, 6 de mayo de 2015

Jornada dialogo en los jardines


Los miércoles de mayo 2015 se celebrarán en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla las jornadas “Diálogos en los Jardines” a las que desde aquí queremos dar difusión e invitaros a participar. Dichas actividades, han sido organizadas por el Patronato del Real Alcázar de Sevilla en colaboración con los miembros del grupo de investigación In-Gentes y de la Plataforma Nomad Garden, los arquitectos Sergio Rodríguez y Salas Mendoza junto con el ambientólogo y geógrafo Francisco José Pazos y el historiador Juan Romero.

Miércoles 6 de mayo del 2015, Sala del Almirante
EL JARDÍN DIGITAL
Jacinto Pérez-Elliot (director del Real Alcázar de Sevilla)
Sergio Rodríguez (Nomad Garden)
Salas Mendoza (Nomad Garden)
Fran Pazos (Nomad Garden)
Juan Romero (Nomad Garden)
El Alcázar fue, durante su historia, un lugar para el desvelamiento de otros lugares. El espacio donde emergía la cartografía de un nuevo mundo compilado fragmento a fragmento, viaje a viaje, y cuya finalidad última era revelar lo que, hasta entonces, era una Terra incógnita.
Sin embargo, en este primer encuentro, se desplazará la mirada hacia el interior del espacio considerando inexplorados los mismos jardines del Alcázar: ¿Qué cartografías pueden ampliar, por tanto, la experiencia de los mismo?, ¿Qué especies botánicas lo forman?, ¿De dónde proceden?, ¿Cuándo llegaron?, ¿Qué propiedades poseen?, ¿Qué patrones de asociación existen entre ellas?, ¿Qué relaciones guardan estas cualidades con nuestras preferencias por tal o cual jardín a lo largo del tiempo?
Guiados por estas inquietudes concluiremos esta primera jornada con la presentación de la aplicación digital para móviles sobre los jardines del Alcázar.
*
Miércoles 13 de mayo del 2015, Jardín de la Cruz
EL JARDÍN CULTURAL
Rafael Manzano (catedrático de arquitectura y miembro de la Real academia de San Fernando)
Manuel Vigil-Escalera (Arquitecto y  Profesor de Paisajismo en la ETSAS)
Juan Lacomba (Artista, historiador y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría).
Vientos, animales o viajeros han mediado en la dispersión de las plantas por el planeta. En los primeros casos ha sido la naturaleza el principio de distribución, en el último ha sido la propagación de las diferentes civilizaciones sobre el territorio la que ha propiciado cierta evolución “cultural” de la Naturaleza.
Desde esta perspectiva el Alcázar aparece como un conglomerado de jardines creados por diferentes culturas, un palimpsesto, en el que se han ido injertando nuevas especies y sensibilidades en función de los moradores que lo habitaban, así como de las redes de intercambio que estos establecieron con el mundo.
¿Quiénes fueron estos moradores?, ¿Qué plantas portaron con ellos?, ¿Bajo qué principios o estéticas las organizaron?, ¿Qué arquitecturas utilizaron para hacerlas prosperar?, ¿Qué continuidades persistieron a lo largo del tiempo?, ¿Existe una sensibilidad paisajística propia, un jardín sevillano?…
*
Miércoles 20 de mayo del 2015, Jardín de la Cruz
EL JARDÍN NATURAL
Benito Valdés Castrillón (catedrático de botánica y miembro de la Real academia de las ciencias y medicina)
Manuel Enrique Figueroa Clemente (catedrático de ecología)
Ismael Yebra (dermatólogo y miembro de las Reales academias de medicina y de las buenas letras)
Los jardines históricos, laboratorios paisajísticos a donde llegaban semillas y se aclimataban especies provenientes de lugares lejanos, son parte fundamental del viaje y distribución de las plantas sobre el planeta. En este sentido el Real Alcázar de Sevilla, la residencia real en uso más antigua de Europa, es un nodo esencial dentro de la red de jardines que han servido como laboratorios de aclimatación, estudio y dispersión de especies por el globo.
Desde esta perspectiva, la singular selección y distribución de especies en los jardines del Alcázar es fruto de una lenta superposición realizada por multitud de “viajeros” y estudiosos a lo largo del tiempo que ha terminado por generar un palimpsesto paisajístico constituido por más de 22.000 plantas pertenecientes, al menos, a 187 especies diferentes:
¿Cuáles son estas especies?, ¿Cómo se asocian entre ellas?, ¿Qué relaciones ecológicas permiten que prosperen?, ¿Qué efectos y relaciones establecen con los cuerpos?, ¿Con la ciudad?, ¿Y con el planeta?…
*
Miércoles 27 de mayo del 2015, Jardín de la Cruz
EL JARDÍN URBANO
Adolfo Fernández (Director parque del Alamillo)
Raúl Puente (Huertos de Miraflores)
Lilian Weikert / Jaime Gastalver (La plasita – Silencio, se ama).
La ciudad es un soporte integral donde se relacionan el cuerpo en soledad, el colectivo social y el ecosistema natural. Tres sistemas que dependen de los mecanismos correctivos de la urbe para expresarse y prosperar sin demérito de los demás (resiliencia). Sin embargo, dichos mecanismos reguladores no siempre funcionan y el desequilibrio se propaga.
Las ciudades se han enfrentado a este problema a lo largo de la historia generando múltiples respuestas. Los jardines son una de las más creativas y eficientes en la resolución de dichas controversias y estos sitios son una prueba de ello, como muestra la coexistencia de jardines representativos con huertos productivos, o de jardines íntimos y domésticos con otros destinados al disfrute colectivo. Ahora bien:
¿Qué servicios ofrecen actualmente los jardines a la ciudad?, ¿Qué “jardineros” están involucrados en su desarrollo?, ¿Qué vegetación se adaptará mejor a dichas aspiraciones?, ¿Qué pactos pueden hacerlas prosperar?, o ¿Qué narrativas o estéticas emergentes pueden ayudar a difundirlas? serán algunas de las cuestiones que intentaremos abordar en esta última sesión.
*
PLATAFORMA NOMAD GARDEN
Los jardines son espacios de diálogo entre la Sociedad y la Naturaleza, laboratorios donde se vinculan las potencialidades de las plantas con los deseos humanos. La aspiración de Nomad Garden es celebrar y fomentar dichas alianzas desarrollando herramientas que las pongan en valor. En ese sentido, los jardines históricos como laboratorios paisajísticos a donde llegaban semillas y se aclimataban especies provenientes de lugares lejanos, son parte fundamental del viaje y distribución de las plantas sobre el planeta. Atraídos por indagar más en esta experiencia, la plataforma Nomad Garden nace en 2014 con el objetivo de celebrar este hecho, poniendo en valor el patrimonio cultural y natural de estos espacios, así como el proceso que los generó: el intercambio continuo y constantes de especies y semillas a través de los viajeros. La colaboración entre diversas disciplinas como el diseño urbano, las ciencias ambientales, la botánica, la cartografía, la computación, el arte y la historia dan cuerpo a este proyecto de especialización múltiple cuyo interés reside en acercar las virtudes que aporta la naturaleza urbana a la ciudadanía apoyados por las nuevas tecnologías y sistemas de información.
EL PRIMER PROTOTIPO, LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR DE SEVILLA
En ese sentido, no parece casual que el primer prototipo de la experiencia Nomad Garden haya surgido en el Real Alcázar de Sevilla, la residencia real en uso más antigua de Europa; un nodo esencial dentro de la red de jardines históricos que han servido como laboratorios de aclimatación y dispersión de especies consagrado hoy como un gran palimpsesto creado durante siglos de historia por diferentes culturas. El poeta Murube, uno de sus habitantes más ilustres, identificaba principalmente tres grupos de jardines: aquellos de carácter islámico, los renacentistas y los jardines modernos. A pesar de esta aparente discontinuidad entre ellos, el propio Murube nos advertía que, bajo este patrón complejo y difuso, una belleza común parecía unirlo todo.
Podemos preguntarnos, ¿cuáles son las leyes que ordenan estos jardines? El exhaustivo y riguroso proceso de generación y ordenación de la información ha permitido al equipo de Nomad Garden crear materiales analógicos y digitales para su consulta técnica y divulgativa. El artículo científico “Atlas de los jardines del Real Alcázar de Sevilla”1 (Revista Apuntes del Alcázar nº15) premiado en los premios Juan Julio publicaciones 2015 de la AEPJP al mejor artículo “científico-técnico” con 12 cartografías de los jardines, el mapa-guía en formato papel que acompaña a la visita al jardín o las postales con semillas de especies seleccionadas, son algunos de los materiales analógicos producidos en la investigación.
Sin embargo, la innovación más novedosa del proyecto quizás resida en la utilización de las nuevas tecnologías para compartir toda esta información. Destaca la creación y diseño de la App “Jardines del Alcázar” para dispositivos móviles, en la que se ha alcanzado a albergar de forma ordenada y mediante su sencilla consulta, los más de 1 millón de datos producidos en la investigación, brindando al usuario de forma gratuita una nueva experiencia sobre estos jardines que documenta al menos 20.000 plantas de 187 especies. En ella se pueden consultar los contenidos en formato digital, permitiendo amplificar la visita a los jardines con información adicional sobre las especies, su vinculación a la ciudad de Sevilla y sus comportamientos a lo largo del año. Una herramienta que permitirá a los visitantes recorrer el Alcázar identificando las plantas que nos circundan así como las relaciones que estás establecen con el cuerpo humano, con el ambiente que les envuelve o con la cultura local que las acoge. Una propuesta que, como si de un mapa estelar se tratase, permite reconocer constelaciones vinculadas a la historias, floración, aromas o frutos de temporada de la especies que forman estos jardines.
La presentación pública de la App “Jardines del Alcázar” tendrá lugar el miércoles 6 de mayo de 2015 a las 19:15h en el Real Alcázar, dentro de las jornadas “Diálogos en los jardines”.
APP_JARDINES DEL ALCÁZAR_Página_1BR
(De momento, disponible para móviles y tablets Android).