sábado, 18 de abril de 2015

PROYECTO ESPACIO DE CREACIÓN ARTESANAL



CREACIÓN ARTESANAL

Estrategia de concepto del habitar de forma híbrida, nexa con la creación artesanal, proyectando una serie de viviendas de carácter estable para los artistas, ademas plantear un grupo de alojamientos de carácter temporal, talleres de trabajo para artistas y personas de todas partes, y equipamiento dotacional necesaria.





ANÁLISIS DEL PARCELARIO EXISTENTE

El planteamiento vivienda-artista y todo lo que conlleva se aborda a partir del estudio de las parcelas y sus usos actuales. Estudiado esto se quiere organizar de forma coherente las parcelas para darles usos que se adoptaran a las exigencias del proyecto, y así poder ordenar el casco histórico de Jerez de forma sostenible.





NUEVOS ESPACIOS

Se pretende hacer el casco histórico un foco de interés para los habitantes y para el publico en general. El resultado de la producción artística hace participe tanto al ciudadano mediante exposiciones urbanas, como al visitantes podrá acceder al interior de los talleres, para mostrarle los trabajos, fases, los objetivos artísticos.






REORGANIZACIÓN  DEL PARCELARIO PROPUESTO

Mediante este proceso mi proyecto consiste en elaborar una definición del casco histórico de Jerez en el que organiza, estructura y envuelva a las unidades residenciales y dotacionales, incluyendo espacios comunes, así como el planteamiento de zonas intermedias entre las distintas edificaciones.

viernes, 17 de abril de 2015

La artesanía tradicional renueva Jerez




JEREZ INTRAMUROS - REGENERACIÓN URBANA



El "sarmiento" de Jerez


El mi estudio y trabajo se he concentrado en el area oeste del casco histórico de Jerez : un area llena de bodegas sin función y que necessita de un fuerte desarrollo .

El proyecto empieza da los lugares ya existentes:


- eye curvo de la muralla (el sarmiento ) donde son colocadas tres puertas de la ciudad , como la famosa puerta de la rota y la puerta donde una vez pasaba el arroyo.

-eje de las carretera dentro del casco histórico 
-las importantes atracciones ya existente como :el museo arqueológico,el convento de Espíritu Santo, el palacio de Riquelme , la antigua iglesia de San Mateo, las antiguas bodegas el Fundador y la Catedral , hasta llegar al alcazar. 

A lo largo de estos lugares se encuentran áreas que necesitan desarrollo :

-pequeñas plazas que ahora se utilizan como aparcamientos temporales.

-las antiguas bodegas , importante centro turistico y por la producción del vino . 

El proyecto "el sarmiento " de Jerez quiere crear una connession entre estos lugares y también crear una nueva "vida" por esta parte del casco histórico, como el sarmiento es la vida y la conneccion de la uva ,creando:

-area de Co-working  : edificios de uso publico , privado y para talleres artesanal
-nuevas plazas de encuentro para los habitantes
-nuevas áreas de juego para los niños 
-nueva economia turísticas : valorizar las importante atracciones ya existente con la connession entre ellos y las plazas 
-nuevas viviendas
-nuevas aéreas de aparcamiento 


Ver y ser visto: estrategia de regeneración urbana en Jerez.

“Los arquitectos no deberíamos pensar en espacios privados y espacios públicos. Si es espacio, debería ser público. 
El único espacio privado es la mente humana y el gran deseo del hombre es que su mente se haga pública, que logre 
comunicarse. Sin los otros las personas no somos nada y eso debería reflejarlo la arquitectura” 
Paulo Méndez da Rocha



Para realizar la propuesta, se ha procedido a un estudio del casco intramuros en Jerez. Es especialmente interesante la cantidad de construcción infrautilizada o simplemente abandonada. En concreto las bodegas. 
Las bodegas que se estaban utilizando giraba en torno al 30% de la totalidad de bodegas intramuros y, con el paso de los años y el sucesivo abandono del centro, se ha ido depositando un stock de espacios de singulares características espaciales pero que, lamentablemente, no se aprovechan.
Aún peor es el grado de degradación del caserío próximo a estos lugares, en su mayoría abandonados o en muy malas condiciones, que son abandonados cuando la actividad bodeguera decae en el centro. 

Hoy en día es indispensable que se reinvente la realidad de producir arquitectura ante la escasez de recursos y la insostenibilidad que la construcción ha generado durante tantos años. Cada vez son menos los recursos y cada vez nos están siendo más necesarios. 

La propuesta nace de la necesidad de regenerar el antiguo barrio de intramuros desde esta perspectiva sostenible cada vez más necesaria. Para ello, se recogen una serie de requisitos básicos para que soluciones como esta tengan éxito. Y es lo que esperamos.

Desde una perspectiva general, una intervención de este tipo tiene que responder a un grupo muy homogéneo de personas  con el fin de poder dar respuesta de la forma lo más eficientemente posible.Y otro requisito para conseguir esto responde a la multiplicidad de acciones que deben permitir este tipo de intervenciones. Ya no hablamos de hibridación de usos en un mismo edificio. Hablamos de concretar espacios que perfectamente se pueden considerar temporales teniendo en cuenta la vida de un edificio.  Proyectar este tipo de espacios es la tarea que se nos encomienda hoy en día. 

En nuestro medio físico, el proyecto busca la posibilidad de interacción visual entre un ámbito de carácter totalmente público y un espacio de carácter más íntimo. Tratamos de volcar nuestra intervención a la calle y desde ella debería ser entendida. Lograr la permeabilidad de las parcelas y las bodegas que se van a intervenir con el espacio donde se inscribe es el mayor regalo que se le puede hacer a la zona. Lejos de tratarse de situaciones y proyectos aislados, éste debe entenderse como un único proyecto que será construido conforme a las necesidades reales de los ciudadanos.

De esta forma se permite a los jerezanos vivir por completo cada punto de la intervención al tiempo que se desempeñan las labores. Todo de una forma muy natural.  Lo mismo ocurre con su vivienda.

Hacer este tipo de intervenciones obliga a plantearse la forma  de hacer la arquitectura, hasta el punto de crear espacios que  perfectamente funcionen para multitud de cosas. La habilidad del arquitecto, por tanto, radicará en la calidad de esos espacios y en potenciar las vivencias que se dan en ellos.


Una senda hacia nuestra identidad

El siguiente trabajo trata de buscar una estrategia que permita romper el bucle: 
Abandono --> Poca vivienda --> Poca actividad --> Abandono

Se plantea que la única forma que esto funcione es mediante la participación ciudadana. Por lo tanto se ofrece estrategias y mecanismo que facilita con los nuevos avances tecnológicos estos procesos:
"Crowdsourcing" y "Crowdfunding".

Este último permite comprobar la aceptación de una propuesta o intervención por parte de la ciudadanía por lo cual ponemos a prueba nuestra misma plataforma (áun en construcción): 
www.imaginatubarrio.com , incluyéndola en una propuesta en "kickstarter" que incluye la actuación en el medio físico de una red o senda que articula todo el intramuros y la plataforma en sí.

PREENTREGA: (Falta entrevista o FAQ / Glosario / Materialización de la propuesta)

Reciclar el casco histórico de Jerez















En el estudio que realiza Salvador rueda en su libro “El urbanismo ecológico” sobre los ecosistemas urbanos, clasifica estos ecosistemas humanos según lo que él llama restrictores de comportamiento que definen lo que se puede y no se puede hacer en estos espacios, de esta forma una sala de conferencias es distinguible de un comedor porque en ella existe la restricción de esa acción en particular, pero no porque el espacio formalmente tenga vocación de serlo.


Estos restrictores los engloba en dos grandes grupos, los que aportan eficiencia al conjunto del sistema y los que lo hacen habitable. De esta forma, el análisis de cualquier barrio o ciudad podría ejecutarse mediante estos indicadores definidos por Salvador Rueda, en el que contempla aspectos que van desde la movilidad urbana hasta la compacidad y complejidad del caso de estudio, en este caso un centro histórico.

La intención final es llegar a la reactivación total del barrio a través de estrategias de corto, medio y largo plazo, aumentando en cada etapa de la planificación la complejidad e intensidad de las actuaciones sobre el centro histórico. Así, se plantea a partir de una primera iniciativa de bajo coste y mínimos recursos derivada del estudio de una situación particular en el casco norte de Sevilla, el Mercadillo del Jueves en la calle Feria, la introducción de dispositivos de creación de actividad, siendo un primer proyecto el diseño de esos dispositivos que serían piezas que permitieran el intercambio de productos como puntos de recogida en el centro histórico durante la mayor parte del tiempo y en determinados momentos podrían formar parte de una instalación mayor de compraventa de materiales de segunda mano.

Mediante la creación de un calendario en el que se organizasen acciones de este tipo en las zonas degradadas con posibilidad de acoger estos actos se pretende crear una conciencia sobre el lugar diferente a la que actualmente existe y resignificar el centro, poniendo de manifiesto y a la vista de la población la principal problemática del casco histórico.

El siguiente paso sería la asociación a estos lugares que han adquirido un significado de pertenencia una serie de locales comerciales y zonas de reunión para el barrio, de tal forma que la recuperación pudiese cimentar sobre una estructura sólida donde podrían organizarse actos de carácter cultural y de ocio representativos en Jerez.

Resulta interesante estudiar el concepto base de este mercadillo tradicional, que parte del intercambio de basura, o de lo que acostumbramos a llamar de esta forma, es decir, de productos que ya no nos son útiles y que normalmente desechamos y mediante este hecho se resignifica y se vuelve a poner en valor para que otros puedan reciclarlos. Aquí se intercambian objetos y productos de segunda mano, antigüedades e incluso objetos de coleccionismo.

El desarrollo de esta iniciativa se produciría a través de la obtención de permisos por parte del ayuntamiento para colocar estos puestos y posibilitar el corte de determinadas calles en reducidas franjas horarias como ocurre en Sevilla, donde los encargados de los puestos, deben abonar una cantidad de 10 euros mensuales para colocar su puesto todos los jueves en la calle Feria. También el desarrollo de una plataforma virtual donde se puedan gestionar el intercambio online de productos de segunda mano, pero asociado a un carácter de barrio y a una infraestructura física definida por los puntos de intercambio.

Bibliografía:
- Las tres ecologías - Félix Guattari
- El urbanismo ecológico - Salvador Rueda

Humo rojo como generador de espacio






REhabitando Jerez




Analizando el casco histórico de Jerez, se localizaron solares, edificios sin uso, equipamiento, comercio y accesos. Con lo cual se llegó a la conclusión de que la parte oeste es una zona con gran potencial, debido a que es la parte con más solares y edificios sin usos, además de que no tiene equipamiento ni comercio.


Para solucionar el problema, la estrategia que propongo es re-habitar estos edificios sin uso, y en mal estado, además de zonas abandonadas para crear museos, galerías de arte, casas de la cultura, mercado, hoteles, restaurantes, lo cual provocaría tener más turismo, y así generando más empleos, lo que va a necesitar de personas, entonces se necesitarían viviendas y zonas de recreación. Con esto se provocaría que el casco histórico se vuelva a poblar y tenga más actividades económicas. Para poder lograr ésta estrategia, es importante involucrar a las personas que viven en la zona, un ejemplo para regenerar las fachadas es como hizo Boamistura en Córdoba. Es importante involucrar a la gente que vive en ésta zona, para que así la mantengan y se sientan orgullosos de ella. Además de mejorar el acceso a la zona.

VIVA JEREZ - Proyecto de equipamiento urbano



                Al estudiar las relaciones y problemas del casco antiguo de Jerez se produjo un diagrama en forma de árbol donde se puede visualizar cómo ínter-actúan sus principales elementos. Al evidenciar algunos de ellos en rojo se ha creado también uno que nos enseña la estrategia que se busca seguir con el desarrollo del proyecto.

           En ese árbol se pone en el tronco el “barrio”, que es lo que sostiene todas las relaciones puestas arriba de él y que se nutre de los recursos que se encuentran en la raíz, compuesta no solamente por factores económicos pero también por culturales como “vecindario” y “fiestas”. Justo arriba del “barrio” están sus principales elementos formadores “calles” y “edificios”, que dan origen al “equipamiento” ocupando la posición central de la copa del árbol y de donde se ramifica las demás relaciones.


            Profundizando el tema de los tipos de equipamientos se ha estudiado tres ejemplos distintos (Casa Invisible; Rompemoldes; y SESC) donde se crio un sistema colaborativo basado en el sistema del SESC. En él, todos los residentes de Jerez tendrían derecho de filiarse con el centro de actividades, teniendo así una serie de ventajas y descuentos en las programaciones culturales. Esa medida visa no solamente crear más un motivo para que las personas se desplacen y utilicen el centro, pero también fortalecer el sentimiento de pertenencia y de barrio que se encuentra débil en la región.




            Por fin se ha hecho un estudio espacial donde se ha evidenciado en un plano locales libres que visan estimular la “creatividad social”, es decir, sitios donde el equipamiento puede avanzar sobre el espacio público ayudando a crear “vacíos edificantes” que sirven como local de congregación y permite a las personas organizarse. Para eso se ha buscado espacios libres como plazas y demás sitios que tengan el tamaño y diseño adecuados para el fin que se propone.




Árbol de Relaciones y Estratégia


Patrimonio industrial de Jerez











CRONOGRAMA DE PROYECTO VIDVIDERO


Cronograma en 4 fases para los distintos espacios identificados.

PROYECTO VIDVIDERO: ANÁLISIS DEL CASCO DE JEREZ


Análisis de los solares y los edificios en ruinas del casco histórico

Análisis de los edificios sin uso frente a los que sí se usan, incluyendo bodegas, residencial y otros usos.


Análisis del espacio público ejes principales y secundarios.

Re-habitar Jerez, Casco Antiguo noroeste


La Casa Palacio de Pumarejo

Silviana - Violeta Calnicean









FIESTA EN JEREZ!



Después de analizar las carencias del casco histórico se ha llegado a la conclusión de elegir un eje al que aplicar una estrategia.
La estrategia consiste en la creación de un festival que invada el paseo y en el que se sitúan unas intervenciones arquitectónicas que plantean una lectura crítica de la situación de cambio del casco histórico. Dichas intervenciones crearán una consciencia entre los habitantes del centro y animará a que se expanda dicho festival por todo el casco. El movimiento que producirá la estrategia va a ser hacia el interior de las murallas, llegando a ser más habitable el lugar.
Las festividades permiten la puesta en cuestión del sentido de la rutina, la disolución temporal de las jerarquías y una forma de reivindicación social de la actividad infracultural. Carácter festivo y espectacular. Apertura de puertas. Mediante convenios de cesión en precario, gestionamos la apertura legal de solares para albergar usos del festival. Convenios de cesión. Acuerdos entre el propietario de un solar vacío y un vecino o colectivo, para el uso en unas condiciones pactadas.  Salvar un solar en desuso plantear una dotación cultural alternativa. Se llevarán a cabo talleres teóricos y prácticos para la autoconstrucción asistida: Expertos en rehabilitación con medios precarios, entran en contacto con vecinos y propietarios de pequeños talleres del casco y establecen un flujo de información y trabajo.
Crear un espacio para facilitar el intercambio comercial tanto de venta callejera, como de los productos de los pequeños talleres del casco, o de actividades domésticas productivos. Otros: banco del tiempo, huertos y corrales, piscina, bar, pequeña biblioteca o grandes espacios libres para las celebraciones populares.