viernes, 13 de marzo de 2015

Estudio censal centro de jerez

He realizado un diagrama resumen de los datos principales ofrecidos públicamente por el "Instituto Nacional de Estadística", combinado con los datos gráficos de solares vacíos y edificios sin uso ofrecido por "Emusujesa" en el que se puede percibir el como una zona dispone de viviendas de mucha superficie construida, otras lo opuesta y luego una zona prácticamente en abandono.

En clase se nos dijo que había una población de 3000 habitantes en intramuros, y unas 1500 viviendas. Es la mitad de lo que tenemos de los datos censales del 2011. No considero que hubo una repentina bajada de población o ocupación de viviendas, por lo que o se tomó mal los datos por parte del instituto de destadística, o tiene que ver el concepto de viviendas secundarias, o se descarta el número de viviendas vacías u otras razones...

Fuentes utilizadas: 
-Instituto Nacional de Estadísticas. Datos censales del 2011
-Emusujesa.com
-Bing maps


jueves, 12 de marzo de 2015

URBANISMO ECOLÓGICO_MEDIR: “ Performalismo”



URBANISMO ECOLÓGICO


MOHSEN MOSTAFAVI con GARETH DOHERTY
Extracto desde el capítulo:

MEDIR_  “ Performalismo” : medidas medioambientales y urbanismo

SUSANNA HAGAN


El advenimiento rápido de la cultura ecológica es visto por algunos como la posible muerte de la arquitectura y de la forma, el pasaje a la sola atención sobre las performances de los edificios.
Pero la misma se podría leer como un desafío para la arquitectura o en escala mayor, de la urbanística, para poner en discusión y renovar los temas formales y compositivos utilizando también las palabras de la cultura ecológica.
En los últimos diez años el  desarollo del diseño medioambiental ha producido arquitecturas muy variadas en su posicionamento ante la tecnología y la naturaleza. De la misma manera en la escala urbana está hoy provocando dudas:

que carácter tendrà la ciudad futura? Serà más informal, antidiseño o una masa de ecosistemas “naturales” excesivamente planificado que distruye la conformación de la misma ciudad? Que parte de la experimentación tendrá prevalencia? El estudio estético y formalista o la dirección para una ciudad ecológica?

Como la “ecoarquitectura” es la respuesta entre el binomio arquitectura y ecología, así el “urbanismo ecologico” es el conjunto entre dos partes que tendrían que dirigerse hacía la misma dirección y ser uno el complemento del otro.
Dependiendo de las culturas, los climas, las politicas y las economias estos establecen relaciones distintas. Asِí, el intento es aquello de tratar del potencial del diseño de las medidas medioambientales, pero también de sus limitaciones.
Mucha gente en el mundo de la arquitectura se ocupa de la relación entre naturaleza y cultura, pero poca gente se focaliza sobra las consecuencias que comporta. De hecho el rendimiento de la naturaleza está comprometido por el rendimiento medioambiental de la cultura construida. Todavía, solo mediante medidas durante el proceso de “construcción” se puede mejorar estos efectos.
El no costruido asume la misma potencialidad del costruido. Un objetivo futuro es poder deslizarse entre ecosistemas naturales y artificiales sin percepir corte entre los dos, crear una continuidad entre la parte urbana y natural para al final crear un sistema  completo  y cumplido, un “ecosistema”, un metabolismo con su complejidad y su propio funcionamiento. 
El crecimiento rápido de las ciudades  en la modernidad hace dificíl el control de una fluidez entre naturaleza y lo construido. La expansión casi natural de una ciudad se parece a una mancha de aceite que cuanto más pasa el tiempo, más se toma espacio libre disponible sin dejar huecos.  

Entonces como se puede intervenir? Como controlar esta fuerza de expansión libre y sin una precisa estrategía medioambiental?

Muchas veces las formas de hacer en la nueva edificación se limita a poner micro soluciones performatives así que se puede poner la etiqueta de arquitectura “sostenibles”. Pero si estos no pertenecen a un proyecto más grande, con un poder más pesado sería como un grano de arena.

Como se puede crear un sistema más complejo? Hasta donde llevar las medidas?

Las medidas pueden utilizarse sencillamente para evaluar los inputs y outputs de un determinado lugar o para evaluarlos al comienzo de un proceso de proyecto para, al final, medir el éxito si se ha conseguido minimizarlos. Un primer análisis puede llevar a las propriedades medioambientales específicas de ese lugar, y así mismo pueden ser las bases para un primer nivel de proyecto.
Entonces una propuesta de intervención puede ser partir desde los efectos medioambientales y no desde las causas.                                                                                             
Hoy también en el diseño experimental se utiliza mucho las medidas medioambientales para generar parámetros. Todavía,  se tiene que poner atención porque los productos del ciberspacio la mayoría de las veces están lejos de su realización real, material; lejos de la realidad. Aún el recurrir al uso del los parámetros para el proyecto puede asumir una gran influencia en la construcción del lugar.En el contexto medioambiental esta postura paramétrica performativa resulta más fácil de ver y ejecutar a escala arquitectónica que urbanística. En este último caso no existe una relación directa y similar entre las causas medioambientales y los efectos de diseño porque el contexto es más grande, tiene más argumentos a los cuales se tiene que dar cuenta.

En el caso de São Paulo, junto con Joana Goncalves y Denise Duarte de la Universidad de San Paolo y Swen Geiss de R/E/D examinan la interrelación entre las medidas medioambientales y el urbanismo para desarrollar un proceso de diseño transferible dirigido por el rendimiento medioambiental, por más difícil que resulte implementario en una cultura de gobernanza a corto plazo.  El Laboratorio de Confort Ambiental y Eficiencia Energética (LCAEE) escogió un lugar de prueba de 70 hectáreas en Barra Funda, São Paolo, porque tipificaba muchas de las condiciones de la ciudad: estar situada cerca del casco viejo, estar perdiendo población, sufrir inundaciones anuales y otro. Desde un estudio más específico de los aspectos medioambientales se puede ver que Barra Funda goza de buenas condiciones de luz natural y régimen de lluvias. El río contaminado al norte si inunda una vez al año, y hay niveles muy altos de contaminación acústica y del aire a causa de las vías férreas y de las arterias viarias circundantes. Después del análisis de las condiciones del lugar se puede pensar como explotar y como intervenir. El Asoleo por ejemplo sugiere el uso de tecnologías solares pasivas y paneles solares para agua caliente, mientras que por las aguas se puede pensar en un sistema de recogida y explotamiento. Este es el punto donde interviene el binomio proyecto-ecología, una elección de una tecnología incide en el diseño urbano, así como una decisión proyectual implica una determinada respuesta del ambiente. Además, se debe tener en consideración la sociedad y la economía del lugar. Barra Funda cuenta de importantes problemas ecológicos y también de realidades muy pobres como las favelas. El objetivo de LCAEE y R/E/D consistía en reservar parte del lugar para la autoconstrucción de unidades de trabajo/vivienda con componentes fabricados según estándares medioambientales.
Se trata de una reforma ecológica que tiene en consideración el todo. No termina en la solucción técnica y performalista de los problemas medioambientales, el objetivo es mucho más grande y de elevadas expectativas. El proyecto de EnLUDe (Environmentally Led Urban Design) y R/E/D  difiere de experimentaciones de tipo medioambiental, como pueden ser Masdar de Norman Foster, quiere trabajar sobre el existente, en ciudades reales con problemas reales y el objetivo principal es encontrar un compromiso entre diseño medioambiental y forma urbana.

Por fin, sería interesante poder investigar sobre soluciones idealísticas, pero la mayor parte restaría utopía. Cada día se tiene que dar cuenta aquella que se llama realidad y esta es bien diferente da la utopia. Esta podría-tenía ser el desafío: buscar las medidas más adecuadas, los mejores comprometidos para intervenir. Por cierto, no es suficiente aplicar pequeñas soluciones medioambietales, pero de la misma manera, es cierto que cada gran proyecto es vencedor solo si cada parte de esto funciona, solo si hay una participación compartida, solo si se utilizan varias medidas que persigan el mismo objetivo. 



domingo, 8 de marzo de 2015

LA CIUDAD ECOLÓGICA

En el número monográfico “El retorno de la ciudad: elogio del urbanismo” de la publicación Revista de Occidente, de 2004, se publicó el artículo “La Ciudad Ecológica”. En este artículo, Michael Buxton explique que la forma de una ciudad, su tamaño y densidad previene o genera problemas sociales, económicos o ambientales. Según Buxton, las ciudades bien diseñadas son aquellas que pueden proporcionar espacios urbanos abiertos de calidad y zonas naturales en las que se protege y se conserva la flora y la fauna, que limitan las distancias y el consumo de energía y de agua y que logran estar vinculadas al territorio.

"En muchas ciudades de los países desarrollados se han preservado grandes áreas de espacios abiertos o bosques cercanas e integradas en las zonas construidas, se diseñan pasillos verdes y se están estableciendo en otras siguiendo las carreteras, los corredores de transporte urbano o los cursos de agua […] El mantenimiento del patrimonio natural es un elemento fundamental si se quiere llegar al concepto de sostenibilidad."

El modelo y las necesidades de transporte y movilidad influyen decisivamente en la calidad ambiental. Las ciudades que se hacen dependientes del vehículo privado incrementan su nivel de ruidos, los atascos, el consumo energético, y la contaminación.

Ejemplo visual de una ciudad ecológica (“Green city”): proyecto de Tiajin Eco-city, la primer ciudad ecológica del mundo, en China. Espacios abiertos de calidad cercanas e integradas en las zonas construídas.



Buxton apunta cuatro planteamientos generales que caracterizan los análisis de la sostenibilidad urbana:

- Minimización del impacto ambiental: el consumo de materiales en la edificación implica un elevado impacto ambiental a causa del dispendio de recursos (más de 2 toneladas de materiales por metro cuadrado construido), del gasto de energía y de agua, de los residuos generados y de la alteración del medio que la extracción y transformación de los materiales producen.

- Uso de modelos de evaluación: el desarrollo sostenible tiene como punto de partida una análisis-evaluación del estado de la sostenibilidad regional, lo que supuso la construcción de un modelo de análisis y un método para ese diagnóstico de partida.

- Los impactos globales: satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial; satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo los efectos negativos de la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos, de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones.

- Los valores sociales: un cambio de mentalidad es lento y difícil y requiere afianzar unos nuevos valores. Para hacerlo son de especial importancia los programas educativos y divulgativos. Tiene mucho interés dar a conocer ejemplos de actuaciones sostenibles, promover declaraciones públicas y compromisos políticos, desarrollar programas que se propongan fomentar este tipo de desarrollo.